jueves, 1 de agosto de 2013

SE CELEBRA EL CONCIERTO PARA BANGLADESH

El Concierto para Bangladesh, fue un evento organizado por George Harrison y ayudado por Ravi Shankar, para recaudar fondos por la tragedia que vivía Bangladesh, empezó a las 7 de la tarde del 1 de agosto de 1971, se celebró en el Madison Square Garden, de Nueva York, asistiendo sobre unas 40.000 personas. Es considerado uno de los conciertos benéficos más importantes de toda la historia por la talla de los artistas que participaron, como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr entre otros.
En 1971, Pakistan Este se separó del resto de Pakistán para conformar lo que hoy en día se conoce como Bangladesh, los combates provocaron que los habitantes de esta zona, se refugiaran de forma masiva en la India. A esto se sumó el Ciclón Bhola, provocando los dos sucesos juntos una catástrofe humanitaria y una terrible hambruna.
El músico bengalí Ravi Shankar, consulto a su amigo George Harrison como podían recaudar fondos para así poder ayudarlos. Harrison grabó el single Bangladesh y Shankar grabó "Joi Bangla", para empezar a recaudar fondos.
Shankar comentó a Harrison que para seguir recaudando fondos podían organizar un concierto en Estados Unidos. Harrison se lo comentó a unos amigos, convenciéndolos de tocar en un macroconcierto en el Madison Square Garden. Tardó en organizarlo unas cinco semanas.
Primero pidió a sus ex compañeros de The Beatles que se volvieran a reunir, ya que se separaron en 1969, poniendo la condición a John Lennon que no tocaría con ellos su esposa Yōko Ono. John Lennon aceptó solo para esta ocasión después de una fuerte discusión con su esposa. Paul McCartney no aceptó por los problemas legales que tenía con el resto de los integrantes de la banda. Sin embargo convenció fácilmente a Ringo Starr.
El álbum del concierto fue lanzado a mediados de 1971, y la película se estrenó en 1972, saliendo después en vídeo. En el 2005 salió el DVD incluyendo un documental.
Se recaudaron unos 243.418,50 $, que se entregaron a UNICEF. Los beneficios recaudados entre el vídeo y el DVD, todavía se siguen entregando a UNICEF por la Fundación de George Harrison.
 

 

No hay comentarios: